EN LA NOCHE YERMA DEL POETA SIN SEÑOR Y SIN NACIÓN

El poeta argentino Antonio Tello acaba de publicar En la noche yerma (Vaso Roto, 2019). Se trata del último de los poemarios que el vate de Villa Dolores (Córdoba, Argentina, 1945) concibió y escribió en Barcelona, donde vivió exiliado durante la pasada dictadura argentina.

Retrato_p

ANTONIO TELLO

El libro, cuya brevedad es inversamente proporcional a su profundidad poética y, si se me permite, filosófica, es, según afirma el autor, la postrera entrega de su carrera. Hay libros recomendables y hay libros necesarios. El de A. Tello es un poema-faro que, si bien no permite llegar a ninguna orilla, porque eso sólo depende de la voluntad de quien se encuentra en el mar, sí facilita la observación de cuanto se perfila en una tierra que llamaremos firme nada más que por convención. Esta obra completa, a mi entender, el ciclo poético de un poeta mayor por conocer y estudiar, aunque lejos de los superficiales ruidos políticos. Como en una ‘Capilla Sixtina’ lírica, En la noche yerma (ELNY) recibe el hálito vital directamente del dedo de Sílabas de arena, auténtico ideario y venero del estro poético de Antonio T., que hace tres lustros creó la luz de una poesía singular y vocacionalmente universal.

Dividido en treinta cantos, ELNY es en realidad un poema extenso que pretende dialogar con otros poemas de semejante tenor o ambición, especialmente el título capital del norteamericano T. S. Eliot, La tierra baldía, un fragmento del cual, perteneciente a “I. El entierro de los muertos”, figura como epígrafe de la obra. El poema de Eliot principia afirmando que “abril es el más cruel de los meses”, algo que Tello confirma en su Canto XV, donde se exclama porque “la crueldad de abril/ campea por la tierra”. Junto a la cita de Eliot, Tello incorpora unos versos del mexicano Octavio Paz. La elección de los poetas y de las citas, si nunca es baladí, en este caso lo es menos, puesto que el árbol y el bosque, empleados simbólicamente por sendos poetas en sus obras respectivas, se constituyen, a la sazón, en elementos centrales en la imaginería telliana.   LEER MÁS->

“En la noche yerma” Canto XV

Texto: Jorge Rodríguez Hidalgo

Esta entrada fue publicada en Bookmovie. Guarda el enlace permanente.