MARÍA TERESA LEÓN

ACERCANDO LA CULTURA
……………..… EN OTROS TIEMPOS OSCUROS

por: Concha Gómez

Año 2020, año con un nombre en primer plano: Pandemia.

camara IPhone 1049

Ningún país ha quedado fuera de su contagio y muchos de los muertos lo han hecho en soledad, en absoluta soledad pues así convenía, según las autoridades.

Con el privilegio de permanecer retirada en un pueblo de Ávila y vivir prácticamente entre árboles… y ahora, paseando entre las jaras (que me recuerdan a mi madre), descubriendo el cielo entre las copas de los pinos centenarios, y sintiendo las piedras que piso en el camino, pienso en quienes han muerto sin saber que morían, sin conocimiento de quiénes eran y dónde estaban, prisioneros de la enfermedad del olvido, con el deterioro de los recuerdos y la propia esencia.

Algún dormido vínculo neuronal en mi cerebro, trae hasta mi la imagen de María Teresa León, ejemplo de quien murió con la mala compañía de dicha enfermedad, sin saber con quién estaba, a causa del proceso degenerativo que su cerebro sufrió en los últimos años de su vida.

María Teresa León, poeta de la Generación del 27, trabajadora incansable, optimista, positiva y estímulo de quienes la rodeaban, corresponde al periodo comprendido entre la Restauración monárquica de 1903 y los años posteriores a la guerra civil española (1950).

Recuerdo de su vida el pasaje que se refiere a las Guerrillas del Teatro…

LEER MÁS

Recitado por Concha Gómez

Esta entrada fue publicada en Bookmovie y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.